Deducción del binomio de Newton - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 14 de Junio de 2024 |
 

Deducción del binomio de Newton

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Es una deducción simple del binomio de Newton que puede servir como demostración de la misma.

Agregado: 14 de MARZO de 2012 (Por Andrés Quezada) | Palabras: 1186 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Matemáticas >
Material educativo de Alipso relacionado con Deducción del binomio Newton
  • Análisis sobre La Iglesia Universal del Reino de Dios: ...
  • París versus Pekín. Influencias del imaginario social sobre el proceso de globalización.:
  • Los huesos del cuerpo humano:

  • Enlaces externos relacionados con Deducción del binomio Newton


    Autor: Andrés Quezada (dquezada@gmx.de)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Demostración del Binomio de Newton.

    Newton nunca publicó cómo obtuvo su famoso desarrollo del binomio, así es que voy a hacerlo yo. La idea es ir paso a paso, en forma simple e intuitiva, como probablemente hizo Newton, desarrollando la potencia un binomio en sus componentes. Gradualmente, voy elevando la potencia del binomio hasta generalizarlo en n. Voy a comenzar con la potencia 4 del binomio, sólo por un tema de visualización:

    (a+b)4 = (a+b)(a+b)(a+b)(a+b) (por definición algo elevando a n es n veces ese algo)

    = [(a+b)(a+b)][(a+b)(a+b)] (propiedad conmutativa, es decir, a por b, es lo mismo que, b por a)

    = [aa+ab+ba+bb][aa+ab+ba+bb]

    =(aaaa+aaab+aaba+aabb) + (abaa+abab+abba+abbb) +

    (baaa+baab+baba+babb) +(bbaa+bbab+bbba+bbbb)

    Observa los términos subrayados, los que contienen tres letras a y una letra b ¿De cuántas formas/colores se pueden agrupar tres letras a y una letra b sin que el orden en que aparezcan importe (propiedad conmutativa). Es decir, imagina un grupo de cuatro casilleros: para la letra a, hay cuatro colores posibles, de los cuales, debemos elegir sólo tres colores, para llenar así los primeros tres casilleros, mientras que, para la letra b, también hay cuatro colores posibles, pero podemos escoger sólo un casillero de los cuatro que se deben llenar. En forma coloreada:

    {aaab, aaba, abaa, baaa} ó reordenando

    {aaab, aaab, aaab, aaab} 4 posibilidades, que contienen tres a y una sola.

    Dejé la b al final por estética.

    Alterar el orden de los casilleros que contienen letras a, por ejemplo, no cuenta como una nueva combinación pues, por propiedad conmutativa, el orden en que aparecen no importa.Es fácil ver que para el primer casillero, tengo 4 opciones posibles de colores para la letra a, para el segundo casillero, sólo tendré 3 opciones posibles de colores para la letra a (porque el primer color ya no está disponible para ser seleccionado), y para el tercer casillero sólo tendré 2 opciones de colores posibles para la letra a (los dos colores restantes). Es decir, la cantidad de combinaciones posibles de letra a está dada por 4x3x2.

    Ahora, dado que el orden con que aparece el trío de colores no me importa (cuenta como un sólo trío independiente del orden en que estén los colores dentro de él) tengo que descontar esas veces en que aparece un mismo trío de colores pero desordenado, pues, como dije, sólo debe contar como un único trío. Para lograrlo, procedo a dividir por la cantidad de veces en que un trío dado de colores dado puede reordenarse a sí mismo (es decir, el número de veces en que puedes desordenar un trío de colores dado, intercambiando la posición en que aparecen sus colores). Esto último es, 3x2x1 veces, o más conocido como tres factorial (3!) veces.

    Es decir, un trío de colores dado puede desordenarse de tres factorial formas distintas. Como, para nuestro ejercicio, todas estas formas de desordenar un trío cuentan sólo como una vez, procedo a realizar el cociente:

    Cantidad de combinaciones posibles cuando N de formas distintas de escoger 3 colores dados de entre 4 colores disponibles      

    el orden del trío no importa (cuenta como uno) = N de formas distintas en que los tres colores ya escogidos puede reordenarse en el trío

    Donde n es el número de posibilidades (colores) y r es el número de casilleros (posiciones) a llenar con esos colores, para el caso de la letra a. Esta ecuación suele escribirse en matemática de la siguiente manera:

    Es decir, cuando tengamos tres letras a y una letra b el coeficiente que acompaña a este término equivale a la cantidad de veces en que se pueden multiplicar las cuatro letras "a" posibles (los cuatro colores posible para la letra a) con las cuatro letras "b" posibles (colores), de forma tal que conformen una agrupación de cuatro casilleros, donde, a su vez, 3 de esos casilleros son llenados con letras "a" y sólo uno de los casillerospuede contener la letra "b". Esto es, 3a3b1, donde la potencia indica el número de casilleros que llena cada letra (en este caso, "a" llena 3 casilleros y "b" llena sólo uno). En forma matemática

    Lo interesante de notar es que, escoger las 3 letras "a" de entre los 4 posibles colores, es equivalente a escoger una sola letra "b" de entre sus, también, cuatro posibles colores. Observa el siguiente ejercicio coloreado que gráfica lo señalado:

    Opción o posibilidad 1 aaab

    Opción o posibilidad 2 aaab

    Opción o posibilidad 3 aaab

    Opción o posibilidad 4 aaab

    Es decir, el número de formas de escoger 3 colores de 4 posibles, es igual al número de formas de escoger un único color de entre los mismos cuatro posibles, siempre y cuando el orden no importe.

    En términos matemáticos, esta increíble simetría es bien conocida y se expresa así:

    Nota: En forma equivalente, para el grupo de cuatro casilleros, pero que esta vez tiene dos letras "a" y dos letras "b" (en lugar de las 3 letras "a" y una letra "b" que vimos anteriormente), el coeficiente que los acompaña equivale a la cantidad de veces en que se pueden multiplicar, conmutativamente, las cuatro posibles letras "a" con las cuatro posibles letra "b" de forma tal que conformen una agrupación con cuatro casilleros, donde,dos de ellos son llenados con letras "a", y doscasilleros son llenados con letras"b". Utilizando la fórmula vista anteriormente, el nuevo caso sería:

    Esto es, 6a2b2, donde la potencia indica el número de casilleros que cada letra está llenando, en el grupo de cuatro casilleros.

    Entonces volviendo al primerísimo ejemplo de la primera página:

    (a+b)4 = (a+b)(a+b)(a+b)(a+b) (por definición algo elevando a n es n veces ese algo)

    = [(a+b)(a+b)][(a+b)(a+b)] (propiedad conmutativa, es decir, a por b, es lo mismo que, b por a)

    = [aa+ab+ba+bb][aa+ab+ba+bb]

    = (aaaa+aaab+aaba+aabb) + (abaa+abab+abba+abbb) +

    (baaa+baab+baba+babb) + (bbaa+bbab+bbba+bbbb)

    = aaaa+4aaab+6aabb+4abbb+bbbb "4aaab" significa que hay 4 términos -combinaciones conmutativas posibles de colores- que contienen 3 letras a y una letra b, sin importar el orden.

    Esto puede escribirse, como hemos visto, en nomenclatura combinatoria. Recuérdese la propiedad de simetría:

    = aaaa+aaab+aabb+abbb+bbbb para el caso de la letra a, o también:

    = aaaa+aaab+aabb+abbb+bbbb en el caso de la letra b

    Como se vio, por simetría, ambas formas de escribir la serie son completamente equivalentes, pues, cuando el orden no importa, escoger 3 letras a de cuatro posibles es lo mismo que escoger una letra b de entre 4 posibles. Escojamos por conveniencia y belleza matemática la última nomenclatura. (La escogí en realidad por el hecho de que sigue una progresión ascendente de números enteros, lo cual será útil más adelante como se verá a continuación)

    Entonces:

    (a+b)4 = aaaa+aaab+aabb+abbb+bbbb

    (a+b)4 = a4+a3b+a2b2+ab3+b4

    (a+b)4 = a4b0+a3b1+a2b2+a1b3+a0b4 se agregan términos en rojo

    (a+b)4 = a4b0+a3b1+a2b2+a1b3+a0b4

    Lo anterior puede generalizarse (por inducción) para cualquier potencia n del binomio de la siguiente forma:

    (a+b)n = anb0+an-1b1+an-2b2+an-3b3+an-4b4+...

    (a+b)n = anb0+an-1b1+an-2b2+an-3b3+an-4b4+...

    (a+b)n =an-rbr = an-rbr

    Este la demostración binomio de newton, el cual es esencial para el cálculo diferencial e integral. La demostración de esta sucesión puede lograrse mediante la técnica conocida como "inducción" y está en la web.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »